viernes, 9 de julio de 2010

FUNCION INYECTIVA:
Una función es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen de exactamente un único elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la función, las y no se repiten.

Para determinar si una función es inyectiva, graficamos la función por medio de una tabla de pares ordenados. Luego trazamos líneas horizontales para determinar si las y (las ordenadas) se repiten o no.
Ejemplo:

A = { a , e , i }

B = { 1 , 3 , 5 , 7 }

f = { ( a , 7 ) , ( e , 1 ) , ( i , 5 ) }


DIAGRAMA SAGITAL:





FUNCION SOBREYECTIVA:
una funcion puede considerarse sobreyectiva cuando cada elemento del condominio es imagen de algun elemento del dominio ; una funcion no es sobreyectiva cuando al menos un elemento del condominio (conjunto final) no tenga una preimagen.




DIAGRAMA SAGITAL:




FUNCION BIYECTIVA:
una función es biyectiva cuando todos los elementos del conjunto de partida en este caso (x) tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, que es la regla de la función inyectiva. Además, a cada elemento del conjunto de salida le corresponde un elemento del conjunto de llegada, en este caso (y); esta es la norma que exige la función sobreyectiva.


1 comentario: